jueves, 1 de septiembre de 2011

A Cielo Abierto

       Caminaba cabizbajo y taciturno, siempre me gustó la palabra taciturno, por fin puedo utilizarla. Estaba desolado por una noticia triste: El programa A Cielo Abierto de la Cadena Cope se terminaba para siempre. Las personas que lo hacen seguirán en distintos proyectos y seguramente me los volveré a encontrar por las ondas, pero el programa, no.
       En estas estaba, cuando una urraca se posó en mi hombro y me habló. Bueno, si un muñeco de madera tiene un grillo que habla, ¿porqué razón iba yo a ser menos?
       -¿Qué te pasa Malasombra?
       -Amiga urraca, voy a echar de menos A Cielo Abierto. Permanecí fiel a ellos desque el inicio, cuando Enrique Campo fundó el programa. Le acompañaban en aquella aventura Elena Grandal, la risa más bonita de la radio. Miguel Chiverto, un tipo curioso que estuvo poco tiempo y que pasó al fin de semana con mi amiguita Maria José Bosch. Hablando de mi amiguita, don Nicolás Carbajo estuvo tirándole los tejos una temporada, pero la Bosch no picó. Y Juan Solo, un tío interesante que dice lo que piensa sin complejos y sin preocuparse por lo políticamente correcto.
       Recordar a todas las personas y personajes que pasaron por esos micrófonos durante años es imposible, pido perdón si me olvido de alguno.
       El ya mencionado profesor Carbajo, cascarrabias, maniático, culto y gorrón.
       Luis María Sansón, aventurero y estafador, que no sabía cuando había nacido, ya que le encontararon en el Orinoco dentro de una caja de cerveza.
       Alfonso García, el motormán, Siempre con sus coches y sus "amigos" de la DGT.
       El doctor Waksaman, obligado a permanecer oculto para que los gobiernos no lo eliminasen, debido a los secretos que conocía.
       Daniel Trigo, cuya misión era perderse por las calles de Madrid cuando hacía conexiones con empresas e instituciones que trabajaban de madrugada. Cuando digo perderse, lo digo literalmente. Históricas esas entradas en antena: "Enrique, que me he perdido y no encuentro el sitio"
       Romina López, con sus ataques de risa y sonar de tripa. Una noche hablando de recetas le sonaron las tripas, Enrique acercó el micro a su estomago y todos pudimos escuchar aquel sonido.
       Raúl Santos, Javier Muñoz, Alejandro Vesga, muchos colaboradores y miembros del equipo que, a lo largo de los años dieron vida a la radio.
       Después vino la segunda etapa. La que dirigió el gran Juan Carlos Ramos, una de las personas más geniales que he escuchado en la radio. Ahí fue donde dí señales de vida con mi sarcasmo y mi "mala uva". Juan Carlos, como director, lo permitió. Y junto a mi cómplice y amiga Teresa Salinas desarrollé una labor para la que he nacido: meter el dedo en el ojo de los demás. Mourinho es un copiota.
       Teresa Salinas, que pertenecía al equipo del programa, ponía voz a los oyentes, además de distintas secciones. Cuando se marchó, lo noté mucho. Era la que mejor interpretaba mis tonterias.
       Borja Herrera, que fue blanco de mis ataques una temporada, hasta que me puso una canción y lo indulté. Experto en música y bicicletas. Un tío magnífico.
       Fernándo Martín, que puso en marcha una de mis secciones preferidas: el veredicto. Por supuesto me hice miembro de la corporación veredictina inmediatamente. Especialista en chistes malos, que son los que me gustan, y en no gustarle el jamón.
       Dani Sánchez, que hablaba a la velocidad de la luz, pero se le entendía. Especialista en refranes imposibles.
       Esta última temporada Maryana Castillo, venezolana simpática y divertida y una de mis fans (lo dijo ella).
       Maria Adela, especialista en arte, y con una surrealista selección musical cuando daba el parte meteorológico. Su famosa bufanda se expone en el Museo del Prado.
       Laura Novo, experta en inventos inútiles, en no dormir, en cocinar pasteles de nueces sin nueces y víctima de algunos de mis ataques más virulentos.
       Alma Gómez, que ha estado estos dos últimos meses de prácticas. Muy simpática, lástima que no sea del Real Betis, pero nadie es perfecto.
       Lucia Campo, que no es la prima de Enrique Campo, pero es la prima de Enrique Campo. Una voz preciosa que ha sido la última en darnos voz, valga la redundancia, a los oyentes.
       Angel Arias, Miguel Soria (Frikisoria), Ana Pérez, Alfonso García....
       Evidentemente me olvidaré de alguien y cuando lo recuerde me daré un cabezazo contra la pared. Pero mi memoria a estas horas no da para más, recuerdo secciones, pero los nombres no me vienen. Perdón.

       Después de toda esta parrafada miré a mi hombro y el cuervo, que había permanecido atento a todo lo que le había contado, me dijo.
       -Malasombra, con todo tu poder, ¿porque no evitas el cierre del programa?
       -Querido cuervo, han pagado el precio por ser mis amigos. Las principales organizaciones del mundo quieren hacerme daño, pero no lo han conseguido. El lado oscuro es más poderoso. y lo saben. Han intentado vengarse de mí cerrando A Cielo Abierto. Lo que no saben es que me da igual, porque yo no tengo sentimientos.
       -Me alegra escucharte Malasombra, estaba preocupado y por eso me acerqué.
       -Puedes marchar tranquilo, que sigo siendo el mismo tipo frío, maligno y despiadado.

       El cuervo se alejó volando, caminé unos metros y cuando estuve libre de miradas indiscretas hice algo por primera vez en mi vida: permití que una lágrima brotase de mis ojos.
      
      
      
      
      

2 comentarios:

  1. Estoy asombrada de tu capacidad de crear historias de la nada e hilando con personajes reales. UN GRAN DESCUBRIMIENTO TU BLOG. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Vanessa. No te imaginas la ilusión que me hacen tus comentarios. Me alegro de que te haya gustado el blog. Seguiré publicando a medida que se me ocurran cosas, pero al ser una afición, no tengo plazos. Uno por semana, a veces dos... Depende. ;)

    ResponderEliminar