sábado, 20 de octubre de 2012

El gran Juan Antonio Cebrián

Juan Antonio Cebrián (1965-2007)

 
 

   Hoy, 20 de octubre, se cumplen cinco años del fallecimiento de Juan Antonio Cebrián. Como cada año desde su pérdida, me vienen a la memoria muchos recuerdos, buenos recuerdos. En este post no voy a glosar su trayectoria como locutor de radio, escritor y divulgador, que para eso está su página oficial Juan Antonio Cebrián que sigue viva gracias a su familia y amigos.
   A veces me cuesta describir lo que siento por la radio de madrugada. Evidentemente, es la que conozco por mis horarios. Hace muchos años que comencé a trabajar en turno nocturno y, debo decirlo, por decisión propia. La radio es mi compañera nocturna. Siempre está ahí, fiel y solícita. A mediados de los años noventa descubrí el programa "Turno de noche" dirigido y presentado por Juan Antonio Cebrián. El horario de su programa era de 12 de la noche a 6 de la mañana. Luego fue cambiando y acortándose por los ruidosos y enervantes programas deportivos.
   Este programa que, años más tarde, pasó a llamarse "La Rosa de los Vientos" significó para mi mucho más que una amena compañía. El gran Cebrián puso a mi disposición un mundo nuevo de historias, leyendas, relatos, humor, cultura e infinidad de cosas que hasta ese momento no me habían interesado demasiado. Yo estaba casi obsesionado por mis ciencias, mis números y apenas veía más allá. Sus relatos ágiles y precisos me dejaban sin respiración. Entre máquinas grasientas y herramientas, de pronto, me trasladaba a las llanuras de Kenia, la corte de los Reyes Católicos, el laboratorio de Marie Curie o cruzaba los Alpes con Aníbal y cabalgaba junto al Cid.
   Podría extenderme mucho más, pero sólo quiero dejar constancia desde este humilde sitio, de mi recuerdo y admiración por Juan Antonio Cebrián en este día que es el quinto aniversario de su fallecimiento.
   Aquí os muestro uno de mis más apreciados tesoros: El pin del murciélago unido a la postal firmada que solía mandar a sus oyentes.
   Compañero, amigo y maestro, desde el "pelotón de los veinte mil duros"

                      ¡FUERZA Y HONOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario